El ojo ciego doloroso consiste en el daño irreversible de las estructuras oculares y por tanto de su función visual, que genera dolor y molestias persistentes.

 

Las causas son múltiples entre las cuales se encuentran : trauma ocular severo, ojo ciego doloroso secundario a glaucoma neovascular, múltiples cirugías por desprendimiento de retina, infección intraocular severa, ojo en ptisis bulbi, enoftalmos por diferentes causas y tumores oculares

 

Existen  varias opciones de tratamiento según el caso, aunque siempre hay que tener en cuenta que en casi todas las situaciones, la estética ocular y facial se ve comprometida, situación que toma gran importancia a la hora de plantear el tratamiento tanto sintomático como estético.

 

Las opciones de tratamiento pueden ser múltiples :

  • Tratamiento CONSERVADOR sintomático con anti-inflamatorios, analgésicos y lubricantes oculares.
  • Cuando el volumen del globo ocular está parcial o totalmente conservado pero la cornea adquiere un aspecto blanquesino, puede considerarase la colocación de una cascarilla cosmética, que simula la apariencia de un ojo normal parecido o igual estéticamente al ojo contralateral, esto en casos en que no es una alternativa la cirugía, sea por deseo del paciente o por que aún no tiene indicación.
  • El tratamiento quirúrgico depende de la causa que lleva a la cirugía.

En casos de tumores intraoculares la cirugía indicada es la ENUCLEACIÓN, técnica en la que se remueve el globo ocular completo conservando los músculos extraoculares y demás estructuras blandas del ojo.

 

En la mayoría de casos diferentes a tumores intraoculares la técnica quirúrgica de elección, es la EVISCERACIÓN, en la cual sólo se remueve el contenido interno del ojo, preservando  las capas externas además de los músculos extraoculares. Tanto en la ENUCLEACIÓN como en la EVISCERACIÓN se coloca en el interior de la órbita un implante intraocular que substituye el volumen ocular y posteriormente una cascarilla cosmética de apariencia similar o idéntica al ojo contralateral.

 

No hay que olvidar que la pérdida de el globo ocular tiene importantes repercusiones físicas y psíquicas para el paciente por lo tanto se hace necesario tener sensibilidad, profesionalidad y buen hacer en todos los procedimientos quirúrgicos, pero muy especialmente en éste.

 

 

¿Cómo se hace la cirugía?

Mediante anestesia general, en la mayoría de los casos no requiere hospitalización, pero depende de cada paciente. Debe realizase por cirujano oftalmólogo, subespecialista titulado en cirugía plástica ocular y orbitaria, puesto que, muchas de las complicaciones a largo plazo dependen de la técnica quirúrgica empleada en el momento de la intervención.

 

¿Que complicaciones se relacionan con la cirugía ?

 Durante la intervención pueden aparecer hemorragias, después de la operación, en el postoperatorio, suele haber algunas molestias pero en la mayoría de los casos mucho menores que las que llevaron a la operación.

 

Puede existir extrusión, es decir, salida al exterior de la prótesis interna que se coloca para dar volumen al ojo extirpado, lo que puede obligar a reintervenciones. También puede existir migración a medio o largo plazo del implante colocado.

 

Es posible que el espacio final del ojo no permita la colocación de una lentilla simuladora- prótesis externa, lo que también podría obligar a reintervención para aumentar dicho espacio , en cavidades contraídas.

 

Como consecuencia de la evisceración /enucleación puede ocurrir  oftalmía simpática en el ojo sano , enfermedad que lleva  a la pérdida parcial o total de la visión de dicho ojo, afortunadamente es una complicación muy poco frecuente.

tratamientogloboocular

Paciente  con pérdida de visión y globo ocular OD

tratamientogloboocular2

Después de evisceración e implante de prótesis OD

ojociego1

Paciente con cornea blanca Post-trauma y ptosis palpebral OD

ojociego2

Post-operatorio de corrección de ptosis palpebral y colocación de cascarilla cosmética OD