La ptosis palpebral  es el hallazgo del párpado superior a un nivel anormalmente bajo, también puede ocurrir en el párpado inferior pero es menos común .

Puede presentarse al nacimiento ( congénita ) o por efectos de la edad ( adquirida ) en personas mayores, muchas veces acompañada de piel redundante y bolsas de grasa . En otros casos se origina por causas traumáticas.

 

Esta patología palpebral limita de forma importante el campo visual superior del ojo afectado , además de generar una molestia estética importante , principalmente cuando son asimétricas.

 

El tratamiento de la ptosis palpebral siempre es quirúrgica , se realiza con anestesia local y sedación,  en algunos casos se hace con anestesia general ( En casoso de ptosisi congénita en niños menores de 10 años aproximadamente).

En general no requiere hospitalización, el paciente regresa a su casa el mismo dia de la intervención y la recuperación post-operatoria suele ser  entre 2- 4 semanas dependiendo de cada caso, aunque los resultados definitivos y la estabilidad del párpado se logra varios meses tras la cirugía.

PARPADO-CAIDO-1

Preoperatorio Ptosis palpebral congénita OI

PARPADO-CAIDO-2

 15 dias Postoperatorio Corrección ptosis palpebral OI

PARPADO-CAIDO-3

Preoperatorio Ptosis palpebral congénita OD

PARPADO-CAIDO-4

 1 mes Postoperatorio Corrección Ptosis palpebral congénita OD

PARPADO-CAIDO-5

Ptosis palpebral aponeurótica OI

PARPADO-CAIDO-6

1 mes POP

En muchos casos la cirugía de ptosis palpebral va acompañada de BLEFAROPLASTIA. Por la existencia de piel redundante en personas mayores , pero tambien puede ocurririr en personas más jóvenes.