Múltiples causas  llevan a pérdida de la visión y de la estructura normal del globo ocular, entre ellas :

Trauma ocular severo, ojo ciego doloroso secundario a glaucoma neovascular, múltiples cirugías por desprendimiento de retina, infección intraocular severa, ojo en ptisis bulbi, enoftalmos por diferentes causas y tumores oculares .

 

Después de éstas situaciones, el ojo presenta dolor , molestias constantes y diversos cambios estéticos, tanto en el globo ocular como en la región que lo rodea ( Orbita) , ocasionados por la pérdida de volumen y de tono ocular, en estas situaciones se hace necesario recurrir a cirugías reconstructivas, tales como : evisceración, enucleación o la excenteración según sea el caso (Veáse apartado tratamientos en caso de pérdida del globo ocular).

 

Una complicación asociada a estos tratamientos, es la CONTRACCIÓN DE LA CAVIDAD ANOFTÁLMICA .

La cavidad anoftálmica  es el tejido ocular residual, que está por detrás de los párpados  y que ayuda a formar una cavidad  o saco, espacio necesario para contener la protesis ocular y  lograr la rehabilitación estética del ojo y de el rostro en general.

 

La CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA ÓRBITA CONTRAIDA consiste en la resección de tejidos cicatriciales y la colocación de injertos mucosos para recuperar los fondos de saco ( Espacios necesarios para contener la protesis).

 

Debe ser realizada por oftalmólogo, subespecialista en cirugía oculoplástica, dado que se trata de un proceso reconstructivo complejo y laborioso en donde la experiencia y pericia del profesional cobra gran importancia .

La cirugía se realiza bajo anestesia general, no requiere hospitalización, la recuperación no es dolorosa y el objetivo final es la colocación de la prótesis ocular y la recuperación de la apariencia normal del ojo y del rostro .

 

No hay que olvidar que la pérdida de el globo ocular tiene importantes repercusiones físicas y psíquicas para el paciente por lo tanto se hace necesario tener sensibilidad, profesionalidad y buen hacer en todos los procedimientos quirúrgicos, pero muy especialmente en éstos casos.

 

“Nuestros pacientes son nuestra razón de ser”.

tratamientogloboocular

Cavidad anoftálmica OD

tratamientogloboocular2

Cavidad anoftámica con prótesis ocular