Es el crecimiento anormal de las pestañas en dirección al globo ocular ocasionando roce continuo sobre la cornea y conjuntiva.
Síntomas: rojez ocular , sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, secreción y en algunos casos alteraciones de la visión. Puede comprometer la cornea llevando a ulceras corneales e infecciones graves.
Es el crecimiento de una doble hilera de pestañas o pestañas supernumerarias, originadas en las glándulas de meibomio, que en condiciones normales no contiene folículos. Puede ocurrir en ambos párpados pero es más común en párpado inferior.
Causas : Ambas patología son ocasionadas por inflamación crónica en el borde palpebral, tales como : blefaritis, penfigoide ocular cicatricial, quemaduras químicas y traumatismos, originando cambios cicatriciales a nivel del borde libre de los párpados.

Distiquiasis de párpado superior
Tratamiento: Se han utilizado múltiples tratamientos a lo largo de la historia para esta patología entre los cuales están : tratamiento quirúrgico , crioterapia, electrolisis de pestañas, fotocoagulación con laser argón. Ningún tratamiento en una única sesión garantiza la resolución del cuadro, siendo recomendados estos dos últimos dada su mayor eficacia, confort para el paciente y realización en la consulta del oftalmólogo – oculoplástico.